DURKHEIM: APORTES A LA FORMACIÓN DOCENTE

Sociología de la Educación

 
Bibliografía “Educación y Sociología “
Emile DURKHEIM
Ediciones península- Barcelona
Tercera edición: marzo de1 1990.

Prof. Silvia CEDRES LACAVA
Profesora egresada de IPA en la especialidad
“Educación Social y Cívica- Derecho”
Profesora Efectiva del Área Sociológica en Formación Docente

Aportes de Emile DURKHEIM (1858- 1917) a la formación docente

¿Por qué la lectura de esta obra?

Institucionalmente, la constitución de una ciencia de la educación es inseparable de la formalización durkheimiana de la propia sociología. Se lo considera el padre de la sociología francesa, época de la III República y de los comienzos de una escuela laica, obligatoria e igualitaria. De ahí la importancia que le da el autor al papel del Estado en materia educacional, este debe evidenciar y tratar de que lleguen a todos en un plano de igualdad una base mínima de principios morales y democráticos esenciales para vivir en sociedad. Lo que no viene a significar que el Estado deba monopolizar la educación.

Considera a la educación como un hecho social, una “cosa eminentemente Social” El fin de la educación es formar al ser social.
La educación sería la socialización de las generaciones adultas sobre las generaciones más jóvenes.
Cada sociedad se forja un determinado ideal de hombre, que a través de la educación se prepara a ese joven, sobre un terreno casi virgen.
La institución educativa se convierte en el lugar central de la continuidad social, para la trasmisión de los valores, normas y conocimientos, necesarios para logar la adaptación del individuo a su medio social específico y a la sociedad política en su totalidad.
El hecho de que Durkheim inaugurara, con el nombre de sociología de la educación, un planteamiento científico de los hechos educativos en su condición de funciones sociales, dio lugar a numerosos estudios en diferentes países sobre las relaciones entre educación y sociedad.
Actualmente cabe preguntarnos de la vigencia de su pensamiento y reflexionar sobre sus aportes a la educación, debido a los cambios que está sufriendo la estructura social, como lo son: las fisuras en el tejido social, situaciones de exclusión social y marginalidad, pérdida de las identidades locales y nacionales de una sociedad globalizada de la cual formamos parte.